jueves, 29 de abril de 2010

Cómo respaldar y restaurar particiones en Linux

Pateando piedras en la blogósfera, como siempre, me topé el otro día con este señor llamado NTFS. Fue en un post de Claudio Bustos que trataba sobre el respaldo de particiones de este sistema de archivos, obviamente en nuestro querido Linux. Claudio explica cómo hacerlo con ntfsclone, un pequeño programa que es parte de ntfsprogs, y dice así.

Para crear la imagen:

$ sudo ntfsclone -s -o IMAGEN PARTICION

por ejemplo,

$ sudo ntfsclone -s -o win_c.img /dev/hda1

Y restaurarla:

$ sudo ntfsclone -r -O PARTICION IMAGEN

o sea,

$ sudo ntfsclone -r -O /dev/hda1 win_c.img

Perfecto. Simple y preciso.

Pero después de leer el post me acordé de una pequeña aplicación que solía usar hace un tiempo. Un pequeño gran programa llamado Partition Image (partimage), que no sólo te permite respaldar y restaurar particiones en NTFS, sino también las de los otros sistemas de archivos (Ext3, Reiser, FAT, etc). Y eso no es todo.


Con Partimage puedes, además, copiar las imágenes desde y hacia un servidor en la red. Es decir, podrías usarlo para hacer respaldos mensuales (o semanales si quieres) de tu disco y copiarlas a un servidor. O quizás usarlo para clonar PCs vacíos con la misma configuración. De hecho, esta fue la razón por que llegué a Partimage. Tuve que clonar varios notebooks, y para no tener que abrirlos hice todo el proceso a través de la red interna. Creé las particiones usando el maravilloso Parted y con Partimage copié las imágenes respectivas.

Eso sí, para usar Partimage a través de la red tienes que instalarlo también en el servidor, y ejecutarlo en modo demonio (daemon) para que quede corriendo de fondo. Así podrás conectarte remotamente desde el PC y transferir los archivos. Partimage es bastante auto-explicativo, pero si quieres saber más de cómo funciona puedes leer alguna de las tantas guías que hay dando vueltas.

Lo último: claro está que Partimage no es la única forma en que puedes restaurar particiones a través de la red. Podrías, por ejemplo, usar dd, el mismo ntfsclone junto a smbfs (montando una carpeta compartida en red por samba), o bien rsync para hacer los respaldos. Yo como siempre, voto por la manera más simple: Partimage. Tiene todo incluído y prácticamente no hay que configurar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario